ESTETICA

Dimensión Estética 
La dimensión estética en el niño juega un papel fundamental, ya que brinda la posibilidad 
de construir la capacidad profundamente humana de sentir, conmoverse, expresar, 
valorar  y  transformar  las  percepciones  con  respecto  a  sí  mismo  y  al  entorno,  desple­ 
gando todas sus posibilidades de acción. El niño, en esa permanente interacción consigo 
mismo, con sus pares y con los adultos, especialmente con sus compañeros, el docente 
y  padres  de  familia,  manifiesta  sus  sensaciones,  sentimientos  y  emociones,  desarrolla 
la imaginación y el gusto estético garantizando climas de  confianza y respeto, 
donde  los  lenguajes  artísticos  se  expresan  y  juegan  un  papel  fundamental  al  transfor­  mar  lo  contemplado  en  metáforas  y  representaciones  armónicas  de  acuerdo  con  las 
significaciones propias de su entorno natural, social y cultural. 
La sensibilidad en la dimensión estética, se ubica en el campo de las actitudes, la autoexpresión, 
el placer y la creatividad que encierra un compromiso, entrega, gratuidad y no­obligatoriedad. 
Hay una estrecha relación entre la sensibilidad  y la evolución de la construcción de la 
autoconciencia. 
GOOD,  Thomas,  BROPHY,  Jere.  Sicología  Educativa  Contemporánea.  McGraw­Hill,  quinta  edición.  México,  DF.  1996.  Pág. 
62.Página 13  Organización del Centro Escolar 
Hablar de la sensibilidad es hablar de respuesta pronta ante lo nuevo, de la delicadeza 
y sutileza, de ofrecer posibilidades de expresión, sentimiento y valoración que permitan 
al niño su desarrollo en está dimensión, para ser capaz de amarse a sí mismo y amar a 
los demás, favoreciendo de esta manera el desarrollo de actitudes de pertenencia, au­ 
torregulación, confianza, singularidad, eficiencia y satisfacción al lograr lo que él mismo 
se ha propuesto. 
Por ello, se puede decir que el profesor, en la etapa del preescolar, deberá buscar los  medios o situaciones en que el niño pueda desarrollar su sensibilidad, con el fin  de de­ 
jar entrever sus sentimientos, actitudes y deseos frente a la actividad consigo mismo y 
con los otros en el marco de su propia realidad escolar. 
 
BIBLIOGRAFIA: