ESTETICA
Dimensión Estética
La dimensión estética en el niño juega un papel fundamental, ya que brinda la posibilidad
de construir la capacidad profundamente humana de sentir, conmoverse, expresar,
valorar y transformar las percepciones con respecto a sí mismo y al entorno, desple
gando todas sus posibilidades de acción. El niño, en esa permanente interacción consigo
mismo, con sus pares y con los adultos, especialmente con sus compañeros, el docente
y padres de familia, manifiesta sus sensaciones, sentimientos y emociones, desarrolla
la imaginación y el gusto estético garantizando climas de confianza y respeto,
donde los lenguajes artísticos se expresan y juegan un papel fundamental al transfor mar lo contemplado en metáforas y representaciones armónicas de acuerdo con las
significaciones propias de su entorno natural, social y cultural.
La sensibilidad en la dimensión estética, se ubica en el campo de las actitudes, la autoexpresión,
el placer y la creatividad que encierra un compromiso, entrega, gratuidad y noobligatoriedad.
Hay una estrecha relación entre la sensibilidad y la evolución de la construcción de la
autoconciencia.
GOOD, Thomas, BROPHY, Jere. Sicología Educativa Contemporánea. McGrawHill, quinta edición. México, DF. 1996. Pág.
62.Página 13 Organización del Centro Escolar
Hablar de la sensibilidad es hablar de respuesta pronta ante lo nuevo, de la delicadeza
y sutileza, de ofrecer posibilidades de expresión, sentimiento y valoración que permitan
al niño su desarrollo en está dimensión, para ser capaz de amarse a sí mismo y amar a
los demás, favoreciendo de esta manera el desarrollo de actitudes de pertenencia, au
torregulación, confianza, singularidad, eficiencia y satisfacción al lograr lo que él mismo
se ha propuesto.
Por ello, se puede decir que el profesor, en la etapa del preescolar, deberá buscar los medios o situaciones en que el niño pueda desarrollar su sensibilidad, con el fin de de
jar entrever sus sentimientos, actitudes y deseos frente a la actividad consigo mismo y
con los otros en el marco de su propia realidad escolar.
BIBLIOGRAFIA: